La moda está afrontando cambios que la han llevado a la necesidad de mudarse a plataformas digitales, lo cual se evidencia en las recientes presentaciones del menswear spring 2021, necesidades a las cuales no todos han sabido adaptarse
Pareciera que no hemos aprendido nada.
Bueno, tal vez no somos precisamente nosotros aquellos que no han aprendido nada. Culparnos a nosotros mismos sería demasiado.
A penas hace poquitito más de una semana cuestionábamos la Alta Costura, no sólo como productos que oscilan entre lo textil y el arte, sino también como su presentación y los formatos que se optaron para ello en su nueva modalidad digital. Cuestionábamos principalmente el talento de las maisons para adaptarse a estos tiempos adversos y demostrar su creatividad e ingenio, cuestión que al final del día es fundamental para la Industria de la Moda.
Justo en esta semana que acaba de concluir, observamos el surgimiento y presentación de las nuevas colecciones para la próxima primavera 2021 en lo que a menswear se refiere, y no sabemos realmente qué pensar.
Decir que la semana de la Alta Costura puso el ejemplo para lo que se debería y no se debería hacer es decir mucho. Al menos para estos momentos tan próximos. Sería muy difícil tomar tanto los aciertos como los desaciertos cometidos en aquella ocasión para mejorar en ésta; obviamente lo que vimos esta última semana ya tenía tiempo cocinándose.
No vamos a hablar tanto de las colecciones, pues porque son muchas y hay poco tiempo. Más bien, nos vamos a centrar en su formato.
Con las restricciones sanitarias que hemos vivido, esperábamos que el menswear spring 2021 se presentara en un formato digital, eso no debería consistir ninguna sorpresa, pues ¿qué de otra hay?
Pasarelas a puerta cerrada
Un de las cosas que más notamos fue la abundancia de pasarelas a puerta cerrada. Sí, en efecto, nada de cosas del otro mundo, ni ninguna especie de propuesta más creativa, sino lo que típicamente ya conocemos, sólo que en espacios totalmente cerrados. Por ejemplo, Lemaire.
Storyteller video
Por otro lado tenemos las producciones audiovisuales que nos recuerdan a pequeños cortometrajes, que buscan contarnos una historia, con actuaciones y variedad de escenarios.
Y nuestro primer highlight —y ciertamente que el único por esta ocasión— es MSGM.
Esta firma italiana, nacida de las manos de Massimo Giorgetti, siempre ha intentado intelectualizar la moda. Y en esta ocasión, más que un desfile en el que podamos apreciar cada detalle de la prenda, nos regala un video un tanto romántico y medio cliché en cuanto a los comerciales basicones de la moda, la verdad.
Lo interesante de esta propuesta de Giorgetti es que en su presentación de esta nueva colección incluso podríamos pasar la ropa a un segundo plano, porque, de alguna u otra forma, pareciera que no importa tanto qué es lo que están usando los modelos. Lo que vemos aquí es el verdadero valor de la ropa: la ropa está hecha para usarse, y cuando la usamos vivimos momentos en ella, creamos recuerdos y generamos experiencias, que al final son lo que constituye nuestra vida. Y eso es justamente lo que vemos en esta nueva colección de MSGM.
Una combinación
Por el otro lado, también pudimos observar los medios híbridos.
¿Recuerdan en la semana de la Alta Costura a Ralph & Russo, que hizo un mini documental, presentó sus bocetos, contrató a modelos y creó un avatar viajero? Ah, pues no nos referimos a eso exactamente, jejeje.
Lo que más bien queremos decir es que hay algunas casas de moda que crearon una especie de fusión entre las pasarelas a puerta cerrada y las mini películas. Por ejemplo, Prada.
Miuccia Prada llegó con esta colección como su última en esta firma, retomando y rememorando sus inicios. Una vuelta al pasado, como recientemente hemos estado vislumbrando en varias marcas más.
La cosa aquí es que, para esta reciente colección, se creó todo un material audiovisual con diferentes facetas, como habrán podido observar, en capítulos. Mediante el material podemos percatarnos de la celebración de una especie de pasarela a puerta cerrada; pero también de una grabación de lo que podríamos asumir como una sesión de fotos ambientada por maquinarias; y, en lo que a la parte deportiva se podría referir, cambiamos de locación y movimientos en los personajes, que podríamos interpretar más como una historia siendo contada.
Avatar
Por último, dentro de las innovaciones para esta nueva temporada de menswear, resaltamos la participación de Sunnei. Quienes crearon sus propios modelos de manera digital.
Tenemos que admitir que están medio extraños, pues no se asemejan del todo a los modelos digitales que habíamos estado viendo últimamente, ni siquiera a las predicciones que se toman como el futuro de las presentaciones de nuevas colecciones en la industria de la moda, ya que tienen un aspecto mucho más caricaturesco. Pero, de cualquier manera, habla de esfuerzos y diferenciación.
Pasarelas en vivo
Por último, tenemos a los desalmados inconsciente que realizaron una pasarela en vivo con todo y la emergencia sanitaria.
Sabemos que la vida debe de continuar, y no podemos recluirnos a nuestras casas para toda la eternidad, debemos salir y simplemente seguir viviendo. Pero una cosa es eso mismo y otra actuar con total inconsciencia organizando eventos sociales que, además de que pueden esperar, hemos visto que no son imprescindibles y que el futuro nos ha exigido nuevas modalidades de denoten creatividad.
No sabemos ustedes, pero se nos hace algo raro pedirle a prensa e influencers —en realidad, personas en general— que acudan a tu show habiendo taaaantas restricciones, sabiendo que tendrán que tomar medidas extras que tal vez no sean suficientes. Es como ¿por qué pasar por tantos problemas cuando los puedes evitar y aun así crear toda una experiencia inolvidable que englobe a tu marca y tus creaciones?
Dolce & Gabbana
De las tres marcas que decidieron hacer una pasarela en vivo, Dolce & Gabbana es una de ellas. Y, sinceramente, sin comentarios: la colección no está fuera de este mundo; el show no fue algo ni inigualable ni irrepetible —¿entonces cuál era el pinche afán de hacerlo en esa modalidad cuando algo igual de equis se podía hacer sin interrumpir las medidas sanitarias?
Etro
La verdad es que Etro siempre ha sido de nuestros favoritos. Cada temporada amamos sus piezas. Y esta no fue la excepción. Con su motivos florales y coloridos, que se han convertido en su insignia, nos ganan cada vez.
Pero la cosa es que, aunque la colección nos haya gustado, una vez más, no vemos la necesidad de haber realizado un show en vivo. Creemos que en esta ocasión sólo nos habla de una falta de creatividad y recursos productivos para pensar en una idea que pueda adaptarse a las necesidades actuales, lo cual resulta preocupante, pues ¿cómo pueden garantizar su lugar en el futuro?
Jacquemus
Este diseñador está en la plena construcción de su nombre y cualquier paso en falso podría resultar catastrófico. Eso podemos entenderlo. Además, de la misma manera que muchos otros, en su corta carrera, ha logrado crearse una insignia que lo identifica, y en ella se engloban sus shows.
Es precisamente por esto último que podemos entender la necesidad de Jacquemus por producir una pasarela en vivo y crear toda una experiencia, tal y como lo había hecho el año pasado para su colección spring / summer 2020.
Lo que nos preocupa es justamente eso, la falta de habilidad que ha demostrado Jacquemus al necesitar recurrir a realizar —omg, tres verbos en infinitivo seguidos, qué mucho habla de nuestra falta de habilidad en redacción— un show en vivo. Es como si supiera que si lo hubiera hecho de cualquier otra forma no habría logrado producir el mismo impacto.
Amamos a Jacquemus y nos encanta lo que ha hecho, su propuesta minimalista, y la experiencia que forma en cada presentación de sus nuevas colecciones. Pero tememos tanto que se convierta en un nuevo Karl Lagerfeld, donde su esencia recaiga completamente en la producción de sus pasarelas, y que al final de cuentas no nos cuente absolutamente nada en sus diseños, pues ya no propone nada nuevo. Aunque se ha reinventado, con esta pasarela pensamos justamente en la que tuvo lugar un año atrás en un campo de lavandas, y los modelos también podríamos compararlos incluso con lo que se presentó para este invierno.
Spring 2021 y spring 2020
Spring 2021 y fall 2020
Aunque nos gusta, se han encendido nuestras señales de alarma y no podemos evitar preocuparnos. Eso aunado a los rumores de su discurso de falsa diversidad.
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