top of page

Era digital: Haute Couture Autumn/Winter 2020-2021

La Industria de la Moda está experimentando cambios y nuevas modalidades para abrirse paso ante una pandemia global, por lo que se celebró la semana de la Alta Costura otoño/invierno en un formato digital que nos deja mucho por comentar.

Ha sido un año duro para todos, de eso no queda ninguna duda. Y la Industria de la Moda no es excepción ni se salva de los estragos que ha provocado la propagación del COVID-19 a través del mundo. Fue justamente esta semana en la que pudimos comprobar los cambios que se están sufriendo en la industria, pues celebramos la semana de la Alta Costura… como se pudo.

En lo que a la Industria de la Moda se refiere —aunque obviamente no única y exclusivamente—, muchos eventos fueron cancelados en momentos anteriores como medida preventiva y consciente frente a la contingencia actual. Sin embargo, el mundo y la vida tienen que continuar, es por eso que del 06 al 08 de julio se presentaron las nuevas colecciones de Alta Costura Autumn/Winter 2020/21 en una nueva modalidad, pues nos olvidamos de los clásicos shows y las pasarelas a puerta abierta en París. Esta vez, se abrió paso a lo digital.

Producciones audiovisuales

En primer lugar, como es evidente, la semana de la Alta Costura se vio reducida a tres días. Eso ya es algo, pero es sólo una mínima parte. Creemos que podríamos decir que el verdadero cambio, o el cambio más sustancial en esta edición, se encuentra en el formato en la que las colecciones fueron presentadas. Si bien es cierto que es la primera vez en la que se trabaja en una modalidad totalmente digital y quedan muchas cosas a mejorar para el futuro, nos queda esa pequeña sensación de que para algunos más que presentar, ya saben, creaciones de Alta Costura, fue más bien una especie de short film festival.

Sólo miren la presentación de Antonio Grimaldi:


Olvídense de los diseños —que sinceramente nos parecen ñeh y un tanto irrelevantes a estas alturas—; más bien concéntrense en la historia que nos está contando, pero, sobre todo, en la producción. Sin afán de ofender a nadie, parece proyecto de alumnos de primer semestre de Cine —inexpertos y que apenas están aprendiendo—, lleno de dramatismo barato, malas actuaciones y más… Pero pues nosotros qué tanto sabemos si eso del cine no es nuestro fuerte, es sólo que no nos cuadra el nivel de producción con una marca que pertenece a una industria multimillonaria.

Y no nos tomen a mal, ciertamente no estamos criticando este formato fílmico que se adoptó. En realidad, resulta sumamente enriquecedor que dos formas artísticas se unan; en este caso, los diseñadores de cada casa tienen una oportunidad de contar la historia detrás de sus diseños de una forma creativa que vaya más allá de los diseños en sí.

En este sentido podríamos hablar de la presentación de Franck Sorbier:


O Dior, como seguramente ya han visto en el inmenso mar del internet:


Aunque ciertamente esta colección de Dior tiene mucha cola que le pisen, no les vamos a mentir, y tampoco es ningún secreto, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Pero esto no fue la única versión que vimos en lo que a presentar las colecciones se refiere. Aunque ya se expuso que varios optaron por presentar un concepto como de mini película, algunos otros desarrollaron un sistema aparentemente más sencillo, como una especie de documental en el que hablan sobre el proceso creativo y productivo de la colección.

Tan sólo un ejemplo de esto podría ser Rahul Mishra:


En su video nos habla sobre su concepto de Butterfly People, cómo nace su idea y el trasfondo que lo envuelve pensando en la gente y en la juventud que atraviesa momentos difíciles en la situación global actual.

Que, por cierto, nos encantaría hacer un highlight a todos los acabados y los bordados que se presentaron, pues tienen un detallismo indescriptible y minucioso que sobre sale, también por su esencia colorida y alegre.


Hubo otras que no variaron en absolutamente nada, pues en realidad fue una presentación, como la típica pasarela, nada más que a puerta cerrada, como Georges Hobeika:


Y por otro lado, tenemos otras producciones ñeh, en las que vemos el clásico estilo editorial que ya nos aburrió y… nada más. Como la de Chanel.


Que mejor ni hablar de Chanel por ahora.

Nada de producción

Pero también hay que decirlo, hay colecciones que ni siquiera llegaron a ello, que ni siquiera llegaron a esto de la producción audiovisual.

Schiaparelli

Este parece haber sido el caso de Schiaparelli. Claro que hubo un video de presentación y toda la cosa, como se esperaba, o como pareciera que fue el requerimiento. Pero, ciertamente, no tuvo esa esencia de película como en los casos anteriores. En su filme vemos a su director creativo, Daniel Roseberry en el proceso de sus sketches.


Y al final eso es lo único que obtenemos. No sólo no se nos complace con un filme entretenido, sino que las creaciones costurísticas por las que se supone que se caracteriza cada casa de moda jamás aparecen. Así es, la colección fue presentada en sketches y… y nada más.

Sí que nos gustan los sketches, tampoco vamos a decir que no cuando sí, pero… ¿dónde están esas creaciones y diseños traídos a la vida? Nos quedamos esperando y hay un vacío que no nos llenaron.

De igual forma, aquí les compartimos algunos de nuestros favoritos:


Colecciones pequeñas

Decíamos que esta semana de la Alta Costura más bien podríamos relacionarla con un short film festival que con la Industria de la Moda. Y esto porque pudimos observar que muchas casas limitaron las piezas de su colección.

Iris Van Herpen

Y el vivo ejemplo es Iris Van Herpen. Esta temporada sólo obtuvimos una pieza. Una. Pieza. Por supuesto que presentada en un bello filme y con un trasfondo en el que nos habla sobre regeneración y la importancia de la naturaleza para florecer en un mundo mejor, bajo el título de “Transmotion”; pero, al final de cuentas: una. sola. pieza.



“Transmotion” nos remonta mucho a los clásicos formas y volúmenes de Iris Van Herpen, que también podemos encontrar en “Sensory Seas” (Haute Couture Spring/Summer 2020) e “Hypnosis” (Haute Couture Autumn/Winter 2020/2021), que al final de cuentas ya forman parte de su sello personal.

"Sensory Seas" (Spring/Sumer 2020) e "Hypnosis" (Autumn/Winter 2020/21).


Maison Rabih Kayrouz

Tal pareciera que exactamente lo mismo ocurrió con esta casa de modas, pero nos atreveríamos a decir que incluso un poco peor.

Sí, de la misma forma, sólo presentaron una pieza. Un diseño. Ni que lo digan. Peeeero, por si esto fuera poco, su producción audiovisual, sí el videíto para YouTube que todos compartieron, definitivamente no tiene el mismo carácter que el de Iris Van Herpen. Claro que cuenta una historia, en realidad todos lo hacen, sólo que la forma en la que la cuenta no tiene ese sentido artístico comootros que ya hemos visto intentan —o logran—, es más bien documental. Júzguenlo ustedes mismos.



Tal vez nos estamos poniendo muy exigentes. Pero, además de todo esto —sí, porque todavía hay más— el único diseño que aparece se parece tanto a algunos del ready-to-wear fall 2020


E incluso a otros cuantos anteriores. Esto tal vez tenga sentido para ustedes, pero no estamos muy convencidos.

Mucha producción

Ralph & Russo

Por supuesto que hubo muchos aquellos presentaron colecciones amplias. Pero entre ellos creemos que destacan Ralph & Russo. Pues apostaron por la creación y producción de 52 looks, lo que a estas alturas la verdad es que parece decir bastante, pues pese a las circunstancias muchas colecciones se han visto considerablemente reducidas como lo hemos visto, incluso hubo casas que ni siquiera optaron por participar en esta ocasión.

Esta casa no sólo presentó una de las colecciones más amplias, sino que la hizo de todo:

Produjo algunas de sus piezas para que las viéramos cobrando vida en cuerpo de modelos.



Nos mostró los sketches de cada pieza de la colección. Aquí adjuntamos nuestros favoritos:


Elaboraron una producción audiovisual en la que la directora creativa, Tamara Ralph, nos cuenta sobre la inspiración y el proceso de esta colección.


Y crearon un avatar que viajó por el mundo y lució los diseños.



Una y otra vez, lo mismo

Dior

Ya presentamos anteriormente el concepto de Dior, y la verdad es que sí es un contexto muy bello el que nos pintaron, con las ninfas y todo el cuento de hadas y el misterio y magia que engloba, pero… ¿no está ya muy usada esa idea? También tenemos ese vestido con lazos, que muy probablemente quiere representar el concepto de una mujer encarcelada y todas esas cosas que hasta la fecha siguen vigentes, pero… sí, ya lo sabemos, ¿para cuándo el siguiente capítulo?

En esta colección de Dior, aunque sí son diseños hermosos, nos remontan a lo que ya hemos visto una y otra vez en colecciones pasadas, o séase, nada nuevo. Como ese concepto de los lazos y la mujer encarcelada que Maria Grazia Chiuri ya nos había presentado en el Haute Couture Fall 2019 o en el Haute Couture Spring 2020.

Haute Couture Autumn/Winter 2020/21


Haute Couture Fall 2019 y Haute Couture Spring 2020.


Incluso aunque no guarde ese trasfondo de la mujer encarcelada, es el mismo concepto de vestido una y otra vez que, aunque sí está muy bonito, uf, ya chole de repetitivo. Y eso que sólo estamos mostrando un ejemplo. Necesitamos algo nuevo ¡ya!

Yyyy, se nos estaba olvidando: sobra mencionar que el movimiento #BlackLivesMatter está en pleno auge, apenas hace unas semanitas Dior publicaba una foto negra en solidaridad al movimiento y ahora no encontramos ninguna modelo no caucásica en ningún sentido dentro de esta producción… En fin, la hipocresía.

De todas formas, aun con nuestras opiniones, aquí les dejamos las fotos de los nuevos diseños, porque, quieran que no, muchos sí están bonis.


Por último: quizá ya deberíamos de empezar a hablar más sobre el mundo real, que nos está consumiendo, porque escaparnos a un mundo de fantasía ya no suena a buena alternativa, ¡despierten y entérense del mundo porque está pasando! La moda tiene que ocuparse y preocuparse por más cuestiones además del sentido estético. ¿Por qué no entienden?

Giambattista Valli

Giambattista Valli nos cautivó con volúmenes y un juego de tules maravilloso como de cuento de princesa… otra vez.

Podríamos entender que este estilo particular se ha convertido en su propia signatura, pero claramente los diseños podrían pertenecer a una misma colección cuando en realidad son de distintas. No nos tomen a mal, por supuesto que nos encanta su propuesta voluminosa, pero pasa exactamente lo mismo que con Dior, necesitamos ver algo distinto.

Sólo hace falta volver tres temporadas atrás para ver piezas muuuy similares entre sí y motivos muy parecidos, que poco nos queda por decir.

Por ejemplo, esta pieza del Haute Couture Spring 2020 y una de las “nuevas”, ambas strapless en las que protagoniza un corte estilo princesa y los pétalos de flores vivientes que traspasan la segunda dimensión.

Haute Couture Atumn/Winter 2020/21 y Haute Couture Spring 2020.


O el vestido corto con un moño gigante en la parte superior que ya habíamos visto en el Haute Couture Spring 2019.

Haute Couture Atumn/Winter 2020/21 y Haute Couture Spring 2019.


Al menos en esta ocasión se cambió la gama de colores, dejando atrás los pasteles para sumergirnos en tonalidades más sólidas y oscuras comúnmente vistas en temporadas frías, como el negro o el rojo.

Definitivamente, siempre resultan un placer visual las creaciones de Giambattista Valli, eso no está en discusión, así que a pesar de nuestras opiniones, aquí les compartimos la colección:


Algunos otros de nuestros highlights

Sin duda alguna, todas las casas que hemos mencionado anteriormente llamaron nuestra atención y forman parte de nuestros highlights de esta semana de la Alta Costura en digital, ya sea por lo que hicieron bien o por lo que hicieron mal.

Pero en un sentido más general, aquí les mostramos las producciones que también llamaron nuestra atención por diversas razones.

Yuiman Nakazato


Esto es porque su colección es aparentemente muy sencilla. A grandes rasgos, se dedica a transformar una típica camisa blanca sin chiste, y todas las piezas que presenta son en realidad una camisa blanca intervenida. Pero lo curioso es que cada camisa cuenta una historia particular, pues las modificaciones hechas fueron con base en el contexto y el recuerdo que distintas personas tienen con una camisa blanca.

Sentimos que esto se atañe mucho a la precisa idea de la Alta Costura: piezas únicas hechas para cada persona en particular.

Maurizio Galante


La verdad es que más allá de su colección en sí, está el hecho de que la modelo fue nada más y nada menos que Amalia Vairelly, quien fue una de las musas de Yves Saint Laurent por más de 10 años.




En varias ocasiones relativamente recientes hemos visto a la modelo desfilar, nos regala su aparición como la figura mística en la que Saint Laurent la convirtió. Pero en este caso, al ser la única modelo en sí para esta colección, creemos que puede ayudar a romper ese tabú que existe en la industria en lo que a usar sólo modelos jóvenes se refiere. ¿Nos entienden?

Alexandre Vauthier

Una presentación sencilla, no hay mucho que decir, pareciera. Pero nos encanta esa forma en la que llevó la Alta Costura a espacios comunes, sencillos, domésticos… en lo que no puedes hacer otra cosa más que mirar las creaciones y disfrutar el contraste en los contextos.


留言


bottom of page