top of page

Colecciones de moda: cuántas nos presentan los diseñadores cada temporada

Cada que la temporada cambia, los diseñadores nos deleitan con sus creaciones. Pero ¿cuántas colecciones se producen en un año? ¿Son pocas o son demasiadas?


Como probablemente ustedes ya saben, el pasado martes 23 de febrero, se dio por inaugurada oficialmente la semana de la moda de Milán, presentando en esta ocasión las colecciones correspondientes al Fall / Winter 2021 Ready-to-wear.


Yo no les voy a mentir, a mí siempre me agarran por sorpresa estas temporadas de las semanas de la moda. Uno pensaría que, después de años de estar criticando lo nuevo que sacan las grandes marcas con mis garritas del gualmar, ya tuviera bien calendarizados estos eventos. Pero pues no.


Pero díganme ustedes si no es para agarrarte por sorpresa, quiero decir… Durante todo lo que va de febrero se han estado mostrando las colecciones correspondientes al menswear fall 2021. Y apenas, en la última semana de enero, concluimos con lo referente a la Alta Costura.


La verdad es que, en este aspecto, se siente como que no hemos descansado. Denos un respiro, por favor; pero, más importante: ¡denle un respiro a los diseñadores!



¿Cuántas colecciones se presentan al año?


Nuevamente, como seguramente ustedes ya saben, cada que cambia la temporada, los diseñadores muestran nuevas propuestas. Es decir —de manera muy general—, para primavera hay unos diseños, para invierno hay otros, y son diferentes cada año, aunque se repita la temporada.


Esto parece tener todo el sentido, ¿no? No nos pondríamos una mini falda, que usaríamos en primavera, en invierno, nos congelaríamos. De la misma manera, cada primavera es algo diferente —hago énfasis porque creo que se da lentamente y, por años, a veces pareciera que vemos lo mismo—; analizando a través del tiempo, no usábamos lo mismo en la primavera de 1940 que en la primavera del 2020, como sociedad simplemente cambiamos.


Claro que esta dualidad entre primavera e invierno no es lo único. Depende mucho de la marca en cuestión, pero además de esto habría que decir que hay tipos de colecciones.


Entonces, en total, ¿cuántas colecciones produce una marca de moda al año?


1. Ready-to-wear: Primavera / Verano


Esta se refiere a la ropa que usamos en nuestro día a día. Son colecciones que, como su nombre lo dice, están listas para que las usemos; así que podemos ir a la tienda, comprarlas y llevárnoslas a casa para usarlas en ese instante. En muchas de las ocasiones marca el punto de referencia de la que partirán otras marcas de moda rápida. En su edición de primavera / verano.


1.1 Womanswear


Dentro de la industria de la moda, el mercado femenino es el más fuerte y el que constituye un mayor margen de ganancias, es por eso que la mayoría de las marcas están principalmente concentrados en este sector.


Colecciones ready-to-wear spring 2021, correspondientes en ese orden a Zimmermann, Off-White, Fendi, Etro, Brandon Maxwell, Saint Laurent y Alexander McQueen respectivamente.


1.2 Menswear


Dicho lo anterior en lo referente a la producción de ropa, accesorios, entre otros productos de belleza, ciertas marcas también manejan su línea masculina. No todas las marcas presentan una colección de menswear; algunas no producen productos específicamente para hombres, otras cuantas combinan sus líneas masculinas y femeninas y presentan todas sus propuestas en una misma colección.


Colecciones menswear spring 2021, correspondientes en ese orden a Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Dior Men, Tommy Hilfiger, Burberry, MSGM respectivamente.


2. Resort o Crucero


Esta colección llega por la necesidad —jaja, claro, necesidad— de adquirir piezas “veraniegas” a mitad del invierno, al ser una temporada vacacional.


Colecciones ready-to-wear spring 2021, correspondientes en ese orden a Celine, Balmain, Oscar de la Renta, Miu Miu, Bottega Veneta, Carolina Herrera y Stella McCartney respectivamente.


3. Ready-to-wear: Otoño / Invierno


Lo mismo que el ready-to-wear Primavera / Verano, pero en su edición de Otoño / Invierno.


3.1 Womanswear


Colecciones ready-to-wear fall 2021, correspondientes en ese orden a Rebecca Minkoff, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Gucci, Acne Studios, Prada y Balenciaga respectivamente.


3.2 Menswear


Colecciones Menswear fall 2021, correspondientes en ese orden a Casablanca, Tod's, Roberto Cavalli, Dsquared2, Hermès y Tom Ford respectivamente.


4 . Prefall


Así como el Resort, las colecciones Prefall también son un entre tiempo, una forma de adelantar piezas un poco más calidad —pero no del todo— ante la necesidad que se asoma desde antes de que lleguen las colecciones invernales.



Colecciones Prefall 2020, correspondientes en ese orden a Alberta Ferretti, Jil Sander, Max Mara, Paco Rabanne, Victoria Beckham y Christopher Kane respectivamente.


5. Alta Costura: Primavera / Verano


Esta colección la podríamos visualizar como estos vestidos pomposos —aunque no única y exclusivamente—, con piezas que están hechas a mano y poseen detalles muy específicos que toman horas y horas elaborar. Ya no hablamos de un proceso de producción masivo del que se podrían confeccionar miles y miles de prendas en una fábrica explotadora. Varias marcas no manejan una línea de Alta Costura, ya que hay un proceso que los avala como hacedores de.


Colecciones Couture Spring 2021, correspondientes en ese orden a Iris Van Herpen, Chanel, Viktor & Rolf, Valentino, Giambattista Valli y Aerea respectivamente.


6. Alta Costura: Otoño / Invierno


De la misma forma que la anterior, pero en su edición de Otoño / Invierno.


Colecciones Couture Fall 2020, correspondientes en ese orden a Schiaparelli, Maison Margiela, Elie Saab, Ralph & Russo y Alexander Vauthier respectivamente.



Estamos hablando de que una casa de moda puede producir entre 6 y 8 —dependiendo de si tiene una línea exclusiva de mesnwearcolecciones en un solo año, de entre aproximadamente 20 y 100 piezas cada una.



¿Son pocas o demasiadas colecciones para un año?


Hace poco leía que pasan alrededor de 6 meses entre que una colección se presenta y que sale a la venta. Por ejemplo, a finales de febrero inició la semana de la moda de Milán, con la que se unirán el resto, en la que las grandes marcas nos presentan sus colecciones de invierno, que veremos a la venta más o menos para octubre y vestirnos para la temporada de frío.


Esto querría decir que podríamos pasar incluso 6 meses sin ver absolutamente nada nuevo y esto es catalogado como “demasiado tiempo”[1]… Ustedes saben que en un mundo que avanza tan rápido, debes de cultivar la atención de la gente para que siga poniendo los ojos en ti y simplemente no te olvide.


Recuerdo mucho que, a lo largo de los años, las diferentes marcas de moda constantemente han anunciado que bajarán su nivel de producción y la cantidad de prendas que presentan en un año —ja-ja, como si eso realmente fuera a pasar—, y escuchar a amigos preocupados por eso, porque significaría menos diseños a los cuales contemplar y admirar su belleza, menos artefactos de los cuales podríamos hablar.


Y justamente es esto: alimentar nuestra necesidad de más, saciar nuestra sed de… simplemente consumir. ¿Realmente necesitamos tanta ropa? Definitivamente, no. Y la verdad es que todo es culpa del capitalismo, no me dejarán mentir; porque al final, estas marcas no dejarán de presentarnos tantas colecciones porque quieren seguir vendiendo.


Tenemos una gran necesidad de contemplar lo bello y seguir viendo estas obras de arte convertidas en prendas, que no nos damos cuenta que justamente por esta razón y la sobre producción han dejado de ser este objeto tan preciado porque la calidad de su diseño ha bajado. Y con justa razón: los diseñadores están exhaustos, hay una explotación creativa abismal que simplemente impide que sigan creando cosas nuevas e innovadoras, los estamos drenando, y eso es en parte lo que ha llevado a grandes —con John Galliano o Lee McQueen— a una decadencia que los sepulta y de la cual algunos ya no logran salir.


Creo que, en orden de seguir viendo cosas que nos emocionen, nos deleiten y satisfagan nuestro ojo crítico, necesitamos dar tiempo al proceso creativo, dejar que nuevas ideas lleguen, dejar descansar la mente. De lo contrario, seguiremos viendo veinte mil cosas más que nunca llenarán nuestro vacío.


 

[1] García Leticia. Guía de supervivencia para entender el calendario de desfiles. Haarper’s Bazaar, España. 2015.

Comments


bottom of page